lunes, 19 de febrero de 2007

Sobre trampas y tramposos

Saltó la polémica en www.elmus.org en un tema que a mí, a priori, no me parecía polémico. Sin embargo, ni los expertos y mayores amantes del juego se ponen de acuerdo:
He oido hablar a algunos muslaris del tecleo. Dicen que es una forma de pasarse seña convenida sobre todos en aquellos sitios donde no se puede mentir con la boca antes del corte.Sin que nadie se sienta ofendido (personalmente desconozco si es cierto)dicen que está muy extendida en ASTURIAS y que lo han importado algunos muslaris de la zona centro y que consiste en pasarse los naipes del compa con movimiento de los "ojos".Me gustaría si alguien conoce algo de este asunto nos lo comente para conocer los detalles. Quizás Grau por su zona geográfica conoce algo ya sea para confirmarlo o para desmentirlo.No hay mus. Saludos cordíales.
Por favor los comentarios si se hacen que sean de buen rollo para evitar polémicas tipo Segovia.
TORETE.
Hola amigo Torete, pues yo no había oído hablar de este término (tecleo), pero lo que si he llegado a detectar en ocasiones es el "carraspeo" o el "tabaqueo", si se me permite la licencia linguística, consistente, como su nombre indica, en breves carraspeos o toques (giros) del paquete de tabaco.La verdad es que me parece tan lamentable recurrir a señas falsas o convenidas para ganar una partida de mus que no alcanzo a comprender como puede haber quien las haga y después no sienta vergüenza de haber ganado usando tales artes.Quizás soy un romántico pero te puedo asegurar que si para ganar el campeonato del mundo tengo que pasar señas falsas, prefiero quedar segundo. Hablando ya de otro tema, te animo a que cuando organicéis vuestros minis lo publicites también en el foro, pues también es objetivo de este convertirse en "tablón de anuncios" de aquellos eventos, encuentros, etc. que llevéis a cabo.Un fuerte abrazo.
CONUNPAR.
Yo este tecleo tan sólo lo conozco por lo que he leído en foros como este, pero no lo he vivido en la práctica (o no me he enterado) y no creo que sea nada edificante difundir este tipo de prácticas.Comparto plenamente lo expuesto por Conunpar acerca de lo lamentable que son estos usos al igual que otros tipos de señas falsas o similares apaños que para mí no se pueden considerar nunca como parte del mus. Los que los apliquen podrán ganar (si acaso) pero no será al mus sino a otra cosa.Me preocupa la asociación que se hace en el palnteamiento con el juego "de boquilla" porque podría entenderse que también este es una trampa comparable y nada más lejos de la realidad. Ya sé que esa no es la intención de Torete, pero si no se aclara bien podría enturbiar bastante el asunto, que ya de por sí lo está.El juego de boquilla, al que se alude en reglamentos como el de la FEM sin luego llegar a definirlo (lo cual me parece un tremendo error) consistiría en dejar libertad para hablar de lo que sea, incluyendo declaraciones de las cartas o lances que se llevan y que pueden ser verdad o mentira, pero nunca implica que se pueda utilizar para señas falsas o convenidas, aunque evidentemente tal libertad pueda ser mal utilizada por algunos tramposos, pero dichos tramposos también utilizarán mal su prohibición, por ejemplo con el tecleo, y frente a ello muy poco puede hacer un reglamento.Por cierto, me gustaría que algún partidario o practicante asiduo de torneos reglamentados según la FEM intente aclarar el vacío acerca de lo que se puede decir tras cortar el mus, ya que el reglamento indica restricciones para declarar los naipes y los lances pero nada del resto: ¿se puede decir P.Ej "me gano la chica"? ¿y se obliga a que sea cierto? ¿y se puede hablar del tiempo u otras cosas? y si no se puede (como indica el reglamento de Fournier) ¿qué se hace con el infractor? Y también a ver si alguien tiene explicación para la curiosa paradoja de que si no se permite hablar tras cortar el mus porque se supone que así se permiten de algún modo las señas falsas, ¿cómo es que se permite hacerlo antes?Saludos de la Academia.
ACME.
Yo, personalmente, entiendo y respeto la postura de censura de la práctica del tecleo. Pero el problema es la imposibilidad de erradicarlo. En Asturias es una práctica habitual que no suscita controversia alguna entre otras cosas por no haber forma constatarlo. En este foro se propuso la posibilidad de legalizarla pero no tuvo demasiadas adhesiones; yo, francamente, pienso que si el mus puede estar llamado a trascender más allá de los chigres e incluso de nuestras fronteras debe perder toda componente de habilidad relacionada con las señas (con todos mis respetos, una miseria dentro de la inmensidad del mus) que pueda ser sustituida por un incumplimiento indemostrable del reglamento. En todo juego competitivo la aspiración de sus practicantes es y debe ser su practica al nivel más elevado posible; no es de extrañar, por tanto, que cualquier pareja mínimamente ambiciosa evolucione hacia la práctica del "tecleo" cuando se vea superada, no por el mejor juego o suerte de sus contrarios, sino por no disponer de las mismas armas que los contrarios en lo que se refiere a la información que un jugador posee de las cartas de su compañero.En fin, respondiendo a la pregunta: yo no conozco ninguna pareja estable, tirando a buena, que no tenga un tecleo más o menos extenso; unos teclean las jugadas que tienen seña legal, otros alguna más y otros se comunican las 4 cartas.
ACME.
Supongo que quiza no deberia escribir este mensaje pero,que coño,no voy a contar nada que ya no se sepa. Cada x tiempo abro esta pagina,que la tengo añadida a favoritos,y leo con curiosidad los temas que en ella se discuten,y la verdad es que me he llevado una sorpresa mayuscula cuando he leido lo del tecleo,y les explico porque:antes de nada,me gustaria aclararles que no soy ningun neofito en esto del mus.mi palmares,que no voy a citar por no dar pistas,esta fuera de duda,habiendo ganado varios de los torneos mas prtestigiosos que existen en este pais.cuando se juega al nivel que yo lo hago,es fundamental por un lado no cometer errores,y por otro estar perfectamente comunicado con tu compañero.en mi caso particular les confieso que utilizo señas falsas para casi todo,y la sorpresa mia ha sido comprobar que existe un nombre para unas señas falsas que tengo con mi compañero que se hacen,precisamente con los ojos.pero no solo utilizo las de los ojos...tengo muchas mas y sirven para casi todas las situaciones de mus que se puedan imaginar.conclusion:es imposible que le estropee una jugada a mi compañero.cuando meto a cualquier lance,ya se toda la informacion que necesito,ed, se las 8 cartas.como se podran imaginar eso nos da una ventaja enorme contra el resto de parejas,y al verdad,es que,aunque es un tema que no se hace publico,si se habla de el con cierta benevolencia,por que se da por echo que las mejores parejas de mus utilizan este recurso.y no me digan que han visto a fulanito o menganito hacer señas,porque yo ,cuando veo que hay mucha gente viendo la partida,siempre hago un par de señas de cara a la galeria,para evitar suspicacias.espero comprendan no entre en mas detalles sobre las señas falsas que utilizo,pero cualquiera que le dedique un poco de tiempo se dara cuenta que las posibilidades son infinitas.un consejo:no abusen descaradamente de ellas ya que la gente no es tonta,y una persona que vigile medianamente bien se dara cuenta de lo que esta pasando.una ultima cosa:no me juzguen ni saquen conclusiones precipitadas.teniendo en cuenta las cantidades de dinero que en ocasiones estan en juego,no es plan de equivocarse o cometer un error en el peor momento.yo al menos lo admito desde el anonimato que me da la red pero creanme cuando les digo que a ciertos niveles,la practica del tecleo y las señas falsas estan a la orden del dia.
un saludo para todos.
ANONIMO.
Hacia tiempo que no me sonreía tanto leyendo algo sobre mus. Alguno hasta se habrá partido de risa, y algún otro se habrá quedado confuso no sabiendo si dar crédito a lo que esta leyendo.Que nadie se piense que lo que ha dicho este anónimo sobre el tecleo es una exageración o una broma. Cuenta con la incredulidad de la mayoría y la falta de respuesta de los organizadores de torneos. Esta tomando el pelo a todo el personal. Desde el tendido lanza un ordago al ruedo al tiempo que observa complacido a los novilleros que quieren tomar la alternativa. Y solo ha dicho algo de lo mucho que puede hacer un buen tahúr.Cuando leí como el Torete abordaba este tema un cierto escalofrió me sacudió. Pero la trasparencia es mejor que la oscuridad. Que cada uno saque sus conclusiones.De todas formas, ni esto es nuevo ni va a destruir este juego tan estupendo. Cuando en el futuro se haga algo en serio habrá que tomar medidas muy serias. Tengo confianza en que aquellos que en su momento tengan en su mano dar al Mus el estatus que se merece no olvidaran lo que este simpático anónimo a tenido a bien confesarnos. Y además con buen estilo.Ruego a Macala traslade estas entradas a su Zapping y las tenga siempre a la vista. Valen su peso en oro.
TRINIDAD.
Sentí rabia, decepción y mucha lástima tras leer el mensaje. Como cualquiera que se haya apasionado por este juego sentí rabia e impotencia pensando en la cantidad de sinvergüenzas que se pasean por los campeonatos de este país a sus anchas porque hay organizadores que no quieren o no se atreven a cerrarles las puertas en sus torneos.Sentí decepción porque el mus debería ser un juego de caballeros y no de tramposos y tahures.Y sentí lástima por el mus, porque con esta gente ganando campeonatos con malas artes, este juego no puede dar el salto que se merece.En los deportes, es más fácil descubrir quién hace trampas por el control antidopaje. Pero en el mus es muy difícil tener ese control sobre nadie, si son buenos haciendo señas falsas y tienen un gran repertorio es imposible.Sin embargo, tengo curiosidad qué orgullo o qué satisfacción puede producir ganar un campeonato cuando has hecho trampas. ¿No tienes una conciencia que te diga tramposo cada vez que te miras al espejo? En esas condiciones, aunque seas campeón no dejas de ser un fracasado que no se va a demostrar a sí mismo nunca espíritu de superación.Si fuera psicólogo seguramente concluiría con una hipótesis sobre los tramposos y el complejo de inferioridad, y del fracaso en otros aspectos de sus vidas que se intentan ocultar ganando a cualquier precio. Pero no lo soy, aunque espero que os gasteis todo el dinero que hayais ganado fraudulentamente en psicoanalistas.Un saludo a todos los demás.
MECALA05.
Pues efectivamente anónimo no nos descubre nada nuevo, por desgracia.Tan sólo aclararle que su palmarés de mus vale tanto como si lo hubiera comprado (o robado) en cualquier hojalatería.Si a usted no le gusta el mus, como ha dejado bien claro, le recuerdo que hay otras muchas dedicaciones que seguramente le serán más rentables y le llevarán mucho menos tiempo que esta de estropear un juego que para muchos otros sí vale la pena.Saludos de la Academia.
ACME.
Hacia tiempo que no me sonreía tanto leyendo algo sobre mus. Alguno hasta se habrá partido de risa, y algún otro se habrá quedado confuso no sabiendo si dar crédito a lo que esta leyendo.Que nadie se piense que lo que ha dicho este anónimo sobre el tecleo es una exageración o una broma. Cuenta con la incredulidad de la mayoría y la falta de respuesta de los organizadores de torneos. Esta tomando el pelo a todo el personal. Desde el tendido lanza un ordago al ruedo al tiempo que observa complacido a los novilleros que quieren tomar la alternativa. Y solo ha dicho algo de lo mucho que puede hacer un buen tahúr.Cuando leí como el Torete abordaba este tema un cierto escalofrió me sacudió. Pero la trasparencia es mejor que la oscuridad. Que cada uno saque sus conclusiones.De todas formas, ni esto es nuevo ni va a destruir este juego tan estupendo. Cuando en el futuro se haga algo en serio habrá que tomar medidas muy serias. Tengo confianza en que aquellos que en su momento tengan en su mano dar al Mus el estatus que se merece no olvidaran lo que este simpático anónimo a tenido a bien confesarnos. Y además con buen estilo.Ruego a Macala traslade estas entradas a su Zapping y las tenga siempre a la vista. Valen su peso en oro.
TRINIDAD.
Mecala05 tus palabras son sabias y acertadas, lo que ocurre es que mi experiencia me demuestra que esos "pobres diablos" que para ganar deben recurrir a las trampas (señas convenidas)son tan miserables de espíritu y conciencia que ni siquera son capaces de sentir el más mínimo rubor por su conducta, es más seguro que se sienten orgullosos porque son de esos que "nunca se equivocan" y que "todo lo hacen bien en la vida". De esos conozco a un par de ellos. La ventaja que tenemos sobre ellos es que nosotros (los que tenemos ciertos valores y prioridades en la vida), no necesitamos ganar un campeonato y ni siquiera una partida de mus para ser felices, porque nuestras vidas tienen otros alicientes de los que desgraciadamente ellos carecen. Prefiero perder al mus y reir con los amigos que ganar y nadie me felicite. Un saludo.
CONUNPAR.
Estoy absolutamente en desacuerdo con tu visión, grau.Aquí la opinión generalizada no es quien ha considerado a anónimo como un tramposo sino que ha sido él mismo quien se ha mostrado como tal al reconocer que utiliza señas falsas voluntariamente. Eso no está permitido y por tanto es una trampa.Y no valen las consideraciones de que "como muchos lo hacen, ...", puesto que esta filosofía llevaría a que se admitiera que lo mejor es robar porque muchos lo hacen, o como ha pasado con otros casos como el ciclismo, que lleve a admitir el fraude porque todos lo hacen y al final se han cargado este deporte.Las normas están para cumplirlas, y quien no esté de acuerdo, las puede discutir, como muchas veces se ha planteado en este foro, pero mientras estén en vigor hay que acatarlas. Y sobre tu último comentario, es cierto que muchas veces es muy difícil distinguir externamente entre el efecto conseguido mediante el conocimiento entre jugadores y las señas falsas, pero la diferencia esencial es que el primer caso es tan sólo una intuición, que incluso puede darse con jugadores contrarios a los que conoces mucho, y por tanto totalmente lícito, mientras que lo segundo es una trampa convenida entre ellos y por tanto ilegal.Saludos de la Academia. ACME
Yo, vaya por adelantado, aunque lo hiciera, nunca reconocería que utilizo el tecleo. Sencillamente, no me haría gracia que me prohibieran participar en un torneo mientras los que lo hacen sin alardear de ello campan a sus anchas. Como pueden imaginarse ustedes, yo no tengo nada en contra del jugador de mus que se esconde detrás de "anónimo" y, en contra de la opinión generalizada, me cuesta mucho considerarlo un tramposo. Lo que ocurre es que "anónimo" tiene un concepto del mus (supongo) en la línea de los que consideramos que la "esencia del mus" no está en pasar las señas sin que las vean o en ser hábil cazando las señas del contrario sino en gestionar las cartas que nos vienen en suerte de la mejor manera posible; en fin, juego de estrategia, no de habilidad. Naturalmente, "anónimo" debería estar de acuerdo con la propuesta que se hizo en este foro de legalizar el tecleo.Además, incluso los más beligerantes contra estas prácticas, cuando han jugado muchas partidas con el mismo compañero, con la simple mirada, se trasmiten valiosa información que merece la misma censura que el tecleo más sofisticado.Un saludo.
GRAU.
Estoy absolutamente en desacuerdo con tu visión, grau.Aquí la opinión generalizada no es quien ha considerado a anónimo como un tramposo sino que ha sido él mismo quien se ha mostrado como tal al reconocer que utiliza señas falsas voluntariamente. Eso no está permitido y por tanto es una trampa.Y no valen las consideraciones de que "como muchos lo hacen, ...", puesto que esta filosofía llevaría a que se admitiera que lo mejor es robar porque muchos lo hacen, o como ha pasado con otros casos como el ciclismo, que lleve a admitir el fraude porque todos lo hacen y al final se han cargado este deporte.Las normas están para cumplirlas, y quien no esté de acuerdo, las puede discutir, como muchas veces se ha planteado en este foro, pero mientras estén en vigor hay que acatarlas. Y sobre tu último comentario, es cierto que muchas veces es muy difícil distinguir externamente entre el efecto conseguido mediante el conocimiento entre jugadores y las señas falsas, pero la diferencia esencial es que el primer caso es tan sólo una intuición, que incluso puede darse con jugadores contrarios a los que conoces mucho, y por tanto totalmente lícito, mientras que lo segundo es una trampa convenida entre ellos y por tanto ilegal.Saludos de la Academia.
ACME.
Bueno, parece ser que este asunto llama a más foreros de los habituales. Es un tema espinoso y tengo la sensación que este anónimo expresa el profundo conocimiento que tiene de la técnica del tecleo y posteriormente con otro nick se dispone a darle caña al mono. Me jugaría unas cuantas piedras a que esto pudiera ser así (tampoco un órdago con muchas de ventaja). El que suscribe no ha utilizado nunca el tecleo, no obstante admiro la descripción que de él ejecuta GRAU (ya sospechaba que esto era así). Admiro su sinceridad y la desnudez de su exposición sin importarle el que dirán.Cuando se planteó en una ocasión lo del mus individual comenté que es importante la idiosincrasía del juego de pareja. No se debe confundir con que si las reglas son ecuánimes para todos y se pueden arbitrar legalmente puede ser igual o más competitivo. A mi personalmente me gusta respetar las normas y también creo que debe existir el derecho a la igualdad de oportunidades.Es dificil compaginar las dos cosas expuestas anteriormente. En el fútbol se empiezan a simular penaltis hasta en benjamines os aseguro personalmente que eso es así, aunque ahí hay un árbitro que vigila y si tiene dudas se puede modificar la norma y hacer uso del video. En el ciclismo existe el control antidopaje. En atletismo la cámara final para ver quien gana cuando se está muy ajustado.Existen muchas personas que se transforman cuando compiten y utilizan todas las armas disponibles a su alcance con independencia de que haya o no dinero de por medio (evidentemente éste aviva el fuego) es innato a un porcentaje no despreciable de las personas que tienen el gusanillo de la competición.En el mus existe un reglamento que prohibe las seña convenida pero no dispone de los medios para garantizar su cumplimiento y garantizar la igualdad de oportunidades.¿ Alguien conoce alguna solución eficaz ?.Evidentemente no me vale que ningún justiciero decida quien si y quien no puede participar en un torneo basándose en razones subjetivas y utilizando los parámetros de su sentido común. Pudiera ser peor el remedio que la enfermedad cortándole la coleta a los mejores toreros de la feria que solo tomaron la alternativa de las tres "b" (bista, balor y buevos) y osara sacar por la puerta grande al picador de turno con todos mis respetos a la profesión.Conclusión: Debemos encontrar la solución para garantizar el cumplimiento de la norma. Si no la encontramos en el mus de competición se debería admitir la seña convenida (no la falsa). Prefiero la igualdad de oportunidades y cumplir las normas aunque se pierda la brillantez de la seña en la competición que jugar con dos de menos. Tampoco seré nunca un jugador de ventaja.No hay mus. Saludos cordíales.
TORETE.
No debería entrar en esta discusión; me recuerda, en las borracheras, a la fase previa a los cantos regionales y exaltación de la amistad. Se empiezan a reiterar los argumentos y la discusión no va hacia ninguna parte. Efectivamente, el mus tiene unas reglas y quien no las cumpla es un tramposo; podemos darle mil vueltas pero solo haremos que repetir los tópicos de siempre. Aceptado pues que hay tramposos tenemos al menos tres salidas: A) Prohibirles participar. ¿Ya me dirán ustedes cómo?B) Seguir como siempre: unos tecleando y otros jugando con desventaja.C) Evolucionar hacia otro juego ligeramente diferente pero esencialmente idéntico.Yo me quedo con la C) Saben ustedes porqué no se ha adoptado todavía la opción C); porque, a pesar de ser un juego de estrategia, la componente de azar es suficientemente grande como para que los nostálgicos del mus de toda la vida no sean realmente conscientes de la desventaja con la que se encuentran frente a los "tecleadores" o que consideran que es una desventaja que resulta perfectamente asumible y preferible a no jugar. Pongamos dos parejas fuertes, una nostálgica y otra "tecleadora", tales que sin trampas estuvieran al 50 %; con las trampas la brecha que se abre no creo que vaya mucho más allá del 10 % (45-55). Desde luego si la brecha fuera del 90 % no has duda de que ya no estaríamos hablando de ello.Si alguien conoce algún juego similar al mus que me lo diga pues sería realmente interesante ver hacia donde ha evolucionado.La situación más parecida que conozco es el Ajedrez a distancia. Cuando llegaron los ordenadores con los fuertes programas había nostálgicos que llamaban tramposos a los que hacían uso de los ordenadores para decidir sus jugadas; obviamente la evolución ha sido la natural, los nostálgicos más acérrimos han abandonado la práctica o han caído a los últimos lugares de las clasificaciones y el resto, desde el más humilde hasta el gran maestro, reconoce con naturalidad que utiliza los ordenadores. Hay una diferencia, en el reglamento, como es natural, no se habla para nada de ello. Bueno,..., hay otra, no interviene el azar y al no poder echarle las culpas a las cartas no ocurre como en el mus que casi nadie somos realmente conscientes de lo mal que jugamos.A ver si esto avanza un poco, si no me tendré que retirar de la discusión.Por cierto, más de uno pensará que me escondo detrás de "anónimo"; (yo lo pensaría) pero.... no.... Y bien que me gustaría saber quien es. Es más, me atrevo a pedirle que por vía privada grau@uniovi.es se identifique; tengo muchos amigos telecladores,... por uno más.Un saludo.
GRAU.
Estoy absolutamente convencido que GRAU no está detrás de anónimo. Para que no haya malas interpretaciones estoy contigo 100 % en este asunto. Tengo el concepto tuyo de la integridad, la humildad y la sinceridad. Además como en alguna ocasión le he comentado de forma privada en algún correo a algún forero muy interesado en las probabilidades eres para mi el mejor jugador de los habituales (probabilidades a parte). Evidentemente puedo estar equivocado pero así lo siento y así lo expreso. En lo que no creo es en los abanderados del juego limpio que se erigen en jueces y ejecutan sentencias sin demostrar la culpabilidad de quien va a cumplir las penas. No hay mus. Saludos cordíales.
TORETE.
No siempre es necesario avanzar, sobre todo cuando detrás no hay algo consolidado, y en esto del mus, lo que se dice consolidado no parece que haya mucho.El meollo de la cuestión según dice el Sr. Grau es que el mus tiene unas reglas y quien no las cumple es un tramposo. Y dando por supuesto, y con razon, que hay gente tramposa ofrece tres soluciones. Pero estas soluciones sólo son aplicables al campo de los torneos, porque en las partidas amigables los tramposos ya se cuidan mucho se saber lo que hacen. La exclusión social funciona automáticamente.Y en los torneos ¿Qué pasa? De momento no hay ningún torneo que admita señas distintas de las convencionales. Aunque el Sr. Torete manifiesta ser desconocedor de las técnicas del tecleo y otras convenciones y puesto que no le parece bien estar en desventaja con respecto a otros, seguro que puede llegar a conocerlas a poco que se esfuerce. Demostrar que las utiliza o no, esta fuera del campo de lo posible. El Sr. Grau seguro que coincide conmigo en esa indemostrabilidad.De las tres salidas que enumera Grau, la A, prohibirles jugar, exige de los organizadores un compromiso que muy pocos quieren asumir, aparte del elemento subjetivo que conlleva. El Torete se manifiesta claramente al respecto, aunque yo me preguntaría que ganan los pocos organizadores que se posicionan de esta forma. ¿Saben lo que hacen más de lo que suponemos? No creo que les anime ningún interés económico.Excluir parejas es fácil. Solo hay que estar determinado a hacerlo.La solución B es absolutamente inaceptable. Convivir legales e ilegales. Aunque sea la que mas se prodigue sigue siendo igual de inaceptable.Y la solución C es la niña de los ojos de nuestro querido Grau. Acostumbrado al tecleo asturiano, que nadie defiende en público porque saben que es una estafa, y al calculo probabilístico, ha bajado la guardia y se ha hecho benevolente al tema del “todo vale”. Dice que la esencia del mus es gestionar las cartas que nos dan, y puesto a gestionar eficazmente, mejor gestionar las 8 de la pareja.No le falta razón pero posiblemente esta hablando de otro tipo de mus. No creo que la evolución del mus tire por ahí. El ejemplo del ajedrez me parece cogido por los pelos. El ajedrez tiene muchas cosas bonitas pero todas fuera de la competición. A determinados niveles es absolutamente técnico y vacío de personalidad. El que más estudia más sabe.Si le gusta un mus tipo ajedrez le recomiendo el bridge. Pero mucho me temo que antes o después, para gestionar bien y optimizar la subasta, echaría en falta algún tipo de tecleo convenido con el compañero, al que por supuesto, fuera ajeno la pareja contraria.A lo mejor por eso el bridge y el ajedrez son internacionales, y al mus no juega ningún chino.
DESCARTES.
A Descartes le pasa la que a mi. La solución b) no le vale.Si la solución "b" evidentemente no le gusta a nadie sólo quedan dos alternativas o los organizadores de torneos sabiamente descartan a los que ellos suponen por los rumores o por su intuición que hacen seña convenida con el inconveniente que nunca lloverá a gusto de todos.Estoy convencido que pagarán justos por pecadores y viceversa o se cambia el reglamento admitiendo la seña convenida con la desgracia de la perdida de la brillantez de ésta.Ninguna de las dos soluciones son buenas pero hay una que por mala que sea será igual para todo el mundo.El simil del ajedrez no lo comparto pues al igual que en el mus hay conceptos estratégicos que son innatos y no se aprenden estudiando.
TORETE.
La verdad es que lo ideal seria excluir a los tramposos de los campeonatos / torneos, pero eso no es tan fácil. Como "modesto" organizador de "modestos" torneos, os aseguro que es muy complicado y comprometido ya que, como bien dice mi amigo Torete, pueden pagar justos por pecadores. De todos modos tengo comprobado que los tramposos habitualmente son personas que generan también conflictos (broncas, salidas de tono, etc.) y ahí si que es donde se debe ser inflexible y objetivamente (hay testigos) excluir a esta gente que se comporta de forma inadecuada y faltando al respeto del resto de participantes. El propio reglamento de la FEM dice en el CAPÍTULO XII - OTRAS DISPOSICIONES: "Artículo 1. El Juego del mus debe ser un encuentro de voluntades positivas, de comunicación y de sana competitividad entre competidores.Por ello, los jugadores que alteren este principio con su mal comportamiento -gritos, insultos, blasfemias, posturas claramente incorrectas, atuendo indecoroso, etc.- podrán ser descalificados por los Jueces-Árbitros"Aunque no como el dicho "no son todos los que estan ni estan todos los que son", los "folloneros" suelen ser también tramposos...Saludos.
CONUNPAR.

1 comentario:

eltorete dijo...

Uno de los comentarios que le adjudicas a ACME es de GRAU. No hay mus. Saludos cordíales.