domingo, 4 de febrero de 2007

SOBRE DESCARTES en www.elmus.org 2

Vuelve a salir el tema de los descartes en enero de 2007 y esta vez progresamos un poco más. Incluso comenzamos lo que podría ser "La Ley del Descarte".
Propongo una nueva idea, y es que cada uno aporte su particular visión sobre los descartes: ¿tenéis alguna regla particular para decidir qué cartas quedaros? ¿las veintiuna son recomendables siempre o sólo de mano o sólo si son con pares? ¿las once son una buena opción o un desastre? ¿os quedáis con R66? ¿y otras parejas con rey (aparte de las figuras)? ¿y con medias que no sean de reyes o de figuras? ¿quedarse con rey-sota o sólo el rey? ¿algún otro descarte "raro" que conozcáis o recomendéis?Saludos de la Academia. ACME
El asunto de los descartes está magnificamente tratado en el libro de "las probabilidades en el mus" de Miguel Angel Gil Martinez. El autor explica tanto su estrategia a la hora de descartarse ( Yo personalmente estoy bastante de acuerdo con él salvo algunos matices)como las probabilidades de ligar.Evidentemente los descartes como todo en el mus también se realizan en función del tanteo(Ej.10,7,6,5 me quedaré a la 21 de mano con un tanteo de 35 a 12 pero iré a por cuatro con 10 a 10). Depende la partida también se pueden variar para que no te cazen el estilo de juego.De todas formas el mejor descarte que existe siendo postre desde mi punto de vista es quitar el mus. Siendo mano podemos darlo de vez en cuando pero tampoco mucho.Las 21 con pares es atractiva, pero el descarte irá tambien en función del tanteo y de como juegue la pareja rival. Ej. Si es miedosa pues a por dos. Si es lanzada a por una y buscar cruzada de pares o 31.Los dos 6,6 o los dos 7,7 se pueden intentar si no eres mano.Si llevas figura con ellos lo mejor posiblemente sea cortar y jugarlos. Siendo postre de la pareja mano no está mal ir a por una si llevas el rey. Siendo pareja mano y llevando un rey normalmente me quedo con la figura si es caballo y la sota en función de las cartas que pida mi compa y el tanteo. La sota con rey me la quedo siendo postre de la pareja mano. Siendo pareja postre no me planteo mucho los descartes pues practicamente no doy la oportunidad (luego me las dan todas en el mismo lado, pero al menos lo intento).No hay mus. Saludos Cordíales. TORETE
Tienes razón ACME, la participación en el foro va un poco por temas, y quizás últimamente las participaciones eran algo técnicas, no obstante, bienvenidas sean! pues siempre se plantean cosas interesantes.En cuanto a tu tema (descartes, en efecto es interesante, si bien coincido con Torete en que depende de muchos factores. Uno de ellos, no comentado por mi amigo Torete, es el número de cartas que se tiran el resto de jugadores (incluído nuestro compi), pues si se tiran de tres o cuatro, puedes calcular que quedan muchas figuras (y por ende Reyes), lo que puede hacer muy bueno un R66 de mano, por ejemplo, o la 21 con R65.Si es verdad que yo particularmente no me quedo casi nunca a la 21 de mano si no llevo RR (salvo que me queden 3 o 4 para salirnos y a los otros muchas). Lo que me admira es esa gente que siendo mano se queda con R11 en busca del duplex... es algo que a veces sale, pero no entiendo como asumen ese riesgo... y hay muchos!Un saludo a todos. NI MUS NI OSTIAS! Conunpar.
Como bien ha intuido Torete, en realidad este cambio de tercio era tan sólo aparente, y detrás de él se esconde otra vez la matemática y la combinatoria, siendo quizá este de los descartes uno de los aspectos del mus donde más podría definir un buen estudio matemático que tenga en cuenta los diversos factores comentados y determine con bastante fiabilidad cuales son los mejores descartes. Tendré que comprarme el libro que tanto recomienda.De todos modos, a falta de las conclusiones matemáticas, la experiencia suele ser muy sabia, y al final casi todos tenemos bastante claros los descartes en cada caso, aunque siempre hay tipos raros que hacen lo que indica Conunpar y otras cosas similares como lo de quedarse a las 11.Me gusta especialmente el comentario de que el mejor descarte es cortar el mus, y lo comparto plenamente, y puede que incluso sea demostrable matemáticamente que es la opción con más probabilidades de ganar, pero aunque sólo sea para los pocos casos en que no se aplique lo anterior, siempre viene bien tener claros los mejores descartes posibles para sacar el máximo provecho de ellos cuando se den.Saludos de la Academia. ACME
Esto de los descartes juega muy malas pasada. Una vez me la líaron buena. Tanteo.- Pareja A.- 14 Pareja B.- 34. Era mano yo y mi compa da mus y ellos también. Mano A pide tres cartas, Mano B pide una carta, Postre A pide tres y postre B pide tres. Yo liguè RR74, mi compa se había quedado con caballo y liga CAAA y al postre B que le veo seña de dos reyes liga RRSA. El lance de mayor al paso. En el lance de chica me envida el mano B y con la seña de mi compa le lanzo órdago. El mano B me quiere y me saca AAA5 y me gana.Le pregunto que de qué se había descartado y me dice que de otro cinco. Le pregunto que como no cortó el mus y me contestó que sabía que con ese descarte me dejaría el juego a chica.Bueno pues a fastidiarse.com. Donde menos lo esperas salta la liebre. La verdad es que como máximo le daba AAAR por si se hubiera quedado con RAA. La verdad es que siempre te pueden llevar al huerto.No hay mus. Saludos cordíales. TORETE
Con todos mis respetos para tus contrarios, creo que la jugada que has expuesto es un ejemplo extraordinario de deficiente conocimiento del juego del mus. Aun así, es posible que el de los tres pitos sea un excelente jugador; hay muchos errores conceptuales relacionados con el hecho de darse o no mus que tienen una probabilidad pequeña de llegar a ser castigados.Darse mus siendo postre y con ese tanteo es un sacrilegio; claro... si se parte de la premisa de que vais a meter órdago a chica..pero ... lo más normal hubiese sido sacarse una piedra él y vosotros 9 o 10.En fin... a
El descarte que mencionas no suena muy ortodoxo (quedarse con 3 ases), y pudiendo quitar mano de primeras dadas, no tenía demasiadas posibilidades de ganarse más puntos tras el descarte, pero claro, eso no implica que no le pueda salir bien (como ocurrió).Es más, hasta le podría haber salido a los pares, aunque si le dió miedo de primeras, ya tendría delito que entrara ahora de segundas, pero también te lo puedes esperar si empieza por ese descarte.Aunque nunca se sabe, igual te conocía tan bien que tenía alguna pista para esa afirmación de que te ibas a dejar el juego a chica... tú sabrás si le diste motivos para ello.Saludos de la Academia. ACME
Si me permitís, quisiera recobrar el espíritu teórico al que apelaba Acme al inicio del tema y proponer a vuestra consideración un principio o ley de actuación para los descartes.La ley del descarte podría enunciarse así: El tanteo y la posición determinara el descarte más aconsejable para cada jugador.Quizás pueda parecer algo obvio pero es la consecuencia deductiva de todos los ejemplos que aporta Torete o cualquier otro. Es una regla que daría paso a estudiar de forma más amplia que debe hacer el jugador A, B, C o D, a tenor de las cartas que tiene, y según su posición en la mesa y el tanteo de ese momento. Hay dos variables fijas, tanteo y posición, y una variable aleatoria, que son las cartas a quedarse según las que tuviera.Se le podría añadir algún factor mas, como estudio de los descartes ajenos y luego introducir el conocimiento probabilistico.El tema es suficientemente amplio como para un tratado sobre mus que aborde con detenimiento las situaciones más usuales que se dan en los descartes. Ese tratado esta por escribir, así que ahí queda la idea.Para mi, los descartes del mano y del postre son los mas fáciles de enfocar. Los del segundo y tercer jugador son más imaginativos y permiten sorpresas. También hay gente que si no es mano, busca los duples porque renuncia previamente a luchar por el Juego, pero también los hay que buscan la 31 de segundo con toda intención de querer si la coge. Aquí intervienen aspectos psicológicos o de conocimiento del contrario que son muy concretos y de difícil explicación.Cuando hay sucesivos descartes y se consigue jugada, hay que cuidar mucho los envites porque puede haber trampas mortales.Un saludo.Descartes.
Excelente planteamiento el de Descartes, es evidente que podría dar lugar a un amplio tratado. Es un asunto que no se debería tratar únicamente desde el prisma de las probabilidades o matemáticas. Como todo en el mus es relativo y aunque normalmente hay que ir a lo práctico, los descartes también pueden y/o deben ser especulativos en función del tanteo. Cunado la pareja postre da mus y el mano de dicha pareja va a por una carta si te atizan a pares a ver quien es el que le pone el cascabel al gato y no digamos si el órdago lo lanza el postre que es el que ha ido a por un naipe y hay una diferencia sustancial en el tanteo. Si canta juego mano B y no lo canta mano A tambien es complicado para el postre A.Cuando el postre A se queda con 66 o 77 porque se ha descartado de 45 los rivales ya le echan RC o RR y luego cuando analizan se llevan sorpresa. En definitiva que las probabilidades hay que utilizarlas pero con ellas es muy dificil de ganar, pues solo aportan un pequeño valor añadido (aunque no sea despreciable)que no supone mas de un 3% en el bagaje de un jugador desde el punto de vista práctico. Un día en una partida en un mini en el hotel Poseidon de Benidorm siendo postre de la pareja mano en el lance de pares cuando nos envidó la pareja rival mi compa me dijo que lleva 66 a pares y decidimos no querer. En el lance de juego el mano B que había ido a por un naipe me lanza 11 piedras a juego. Ibamos 3-3 y era la buena y hasta ese momento no se había quedado nunca a la 21 de postre. Llevaba RCS6 y le dije a mi compañero que este tipo de jugador que cortaba casi siempre el mus que con RRA RSS o RCC no se podía haber quedado pues hubiera cortado con un tanteo de 14 a 16 y que lo más normal era que se hubiera quedado con R77 pues nosotros llevabamos tres seises. Al final quisimos y acertamos pues llevaba RS77. También podía haber sacado RRSA pero habíamos tirado ases y no habíamos visto sietes y cuando gusta pues se paga aunque se pierda. Este juego tiene mucha defensa con la técnica y la psicología que para mi son el alma madre del mus junto con la coordinación de pareja. No hay mus. Saludos cordíales. TORETE.

No hay comentarios: